Casa Flotanta, Benjamín García Saxe

Por Daniela Castro

La casa Flotanta es una de las últimas obras del talentoso arquitecto nacional Benjamín García Saxe reconocido por proyectos como Contenedores de Esperanza, Un bosque para una admiradora de la luna, entre otros.

Cuenta la firma que la familia Gooden-Nahome quería crear su hogar en la costa del Pacífico de Costa Rica, donde encontraron un sitio increíble con vista al mar. El mayor obstáculo que encontramos fue que el sitio era predominantemente en una pendiente muy pronunciada y la vista del océano es capturada solamente en la parte media-superior del terreno. No vimos esto como un aspecto negativo sino que más bien vimos la oportunidad de explorar juntos una arquitectura que fuera apropiada para este tipo de condiciones. Juntos exploramos posibilidades de crear grandes muros de contención con el fin de colocar la casa en el terreno, lo cual es una técnica comúnmente usada por la mayoría de las casas de la zona.

Al final, decidimos hacer exactamente lo contrario y de hecho permitirle a la pendiente, la tierra, la vegetación, el agua y los animales fluir debajo de la casa. Se coloco la casa en el aire y al hacer esto hemos conseguido ahorrar en el inmenso costo de la creación de muros de contención. Esta decisión casi que de sentido común creo una intervención muy ligera que le permite al terreno respirar mientras que proporciona una espectacular vista al mar desde la ubicación clave en el sitio.

 

“Esta decisión casi que de sentido común creó una intervención muy ligera que le permite al terreno respirar”

La vivienda fue diseñada para que se levantara del suelo por medio de un estructura de acero galvanizado en sus pilares, dividida en tres módulos prefabricados, todos forrados en madera de teja local. Asegurando desde cualquier punto de la edificación la vista panorámica, producto del diseño escalonado de los módulos; donde los mismos están unidos por medio de una red de puentes y pasarelas flotantes que permiten la adecuada comunicación.

Por otro lado el arquitecto mantiene la utilización de luz natural como punto protagonista en el diseño de la edificación, bañando espacios y jugando con las texturas de los materiales colocados entre sus áreas, como sucede en los muros de bambú de las pasarelas flotantes que tamizan la luz y crean ambientes más íntimos.

Los módulos tienen la capacidad de abrirse hacia el exterior en sus fachadas principales, lo que permite el acceso de luz y ventilación natural, y una gran conexión con el exterior que rodea la residencia.

 

“El resultado es el de una casa que flota sobre la tierra, permite que su entorno natural continúe creciendo y cambiando, y capta una vista al mar impresionante. Para nosotros es un gran placer saber que con el sentido común, la creatividad y la ingeniería inteligente hemos conseguido crear un hogar único en un lugar que parecía imposible”, Benjamín García Saxe.

 

 

* Esta casa fue premiada durante la XII Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica, recibió en la categoría Profesional el premio Su Casa 2014.

Arquitectos: Benjamín García Saxe Architecture /  [email protected]

Ubicación: Puntarenas, Costa Rica
Área: 300.0 m2
Año: 2013
Fotografías: Andrés García Lachner,  Cortesía de Benjamin Garcia Saxe Architecture

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by sweet Captcha