Antigua Capitanía de Puerto Limón

Por Daniela Castro

El pasado mes de agosto se dieron a conocer los ganadores del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico 2013”, mismo que se realiza desde el año 1997 y formó parte del programa del Ministerio de Cultura y Juventud junto a la Oficina de Patrimonio Nacional y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos para la rehabilitación de inmuebles con valor social, histórico o arquitectónico, tanto para inmuebles públicos como privados, ubicados en cualquier lugar del territorio nacional.

La propuesta ‘Antigua Capitanía de Puerto Limón’ fue ganadora entre otros 13 proyectos que se presentaron.

Consiste en un edificio esquinero ubicado al costado noroeste del parque Balvanero Vargas, en Limón. El mismo tiene unos 83 años de historia y funcionó como la Capitanía del Puerto, luego como la Gobernación de Limón y actualmente alberga algunas dependencias de la Municipalidad.

El inmueble consta de una estructura de madera con rasgos típicos de la arquitectura caribeña y contará con una inversión de 100 millones de colones como primer paso para recuperar el emblemático edificio, declarado patrimonio histórico arquitectónico en 1995.

El diseño fue realizado por las arquitectas Priscilla Lescouflair, Lucía Artavia e Ingrid Villanueva; quienes nos cuentan un poco sobre el proyecto y las ideas de diseño que desarrollaron.

¿Cómo surgió la idea de intervenir el edificio de la Capitanía en Limón?

Surge por el interés de acercarnos a esta ciudad dada su gran riqueza cultural y arquitectónica, misma que se ha visto opacada por el abandono que sufre actualmente. Por medio de la plataforma de intervención que ofrece el concurso “Salvemos Nuestro Patrimonio”, vimos una oportunidad para intervenir su arquitectura y paisaje urbano sobre todo en la Antigua Capitanía, edificio con gran valor histórico y cultural que cuenta con una ubicación y papel estratégico en la renovación del casco urbano limonense.

¿Cómo determinaron qué tipo de intervención deseaban plantear para el proyecto?

El concepto de la intervención es la revitalización del espacio por medio de la restauración y recuperación de la imagen original del inmueble. Dicho edificio tuvo un papel muy importante en el contexto de la ciudad, tanto en el sentido funcional como social, ya que era la residencia del capitán del puerto. Además, es un fiel representante de la arquitectura limonense con características como patio central, disposición en L, corredores, estructuración sobre pilotes, techo de 4 aguas, el uso de la madera, entre otros.

Desafortunadamente dichas características han sido alteradas, ya que se han agregado materiales que no corresponden al estilo. Se han hecho instalaciones que modifican la fachada del inmueble y se ha invadido su patio interno con construcciones temporales de oficinas de la Municipalidad. La propuesta busca revertir estos daños y devolverle a la Antigua Capitanía su papel como edificio icónico de la ciudad de Limón.

¿Por qué se eligió la Capitanía como punto específico a intervenir en la zona de Limón?

Junto a la propuesta arquitectónica se incluyó un análisis urbano en el cual se examina el papel del edificio en la trama y el contexto urbano, su vinculación con el Parque Vargas, el tajamar y la vía peatonal, entre otros, busca crear una estrategia para el fortalecimiento de la identidad del paisaje urbano limonense. Por otra parte, con su restauración, se propone mayor accesibilidad al mismo y un mejor aprovechamiento de sus instalaciones como espacio de interés social y cultural.

Imágenes cortesía de las arquitectas: Priscilla Lescouflair, Lucía Artavia e Ingrid Villanueva.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *