Escuela de Música en La Carpio, Entre Nos Atelier

Por Daniela Castro

Entre Nos Atelier es un colectivo fundado en la capital de Costa Rica en el 2010 por los arquitectos Michael Smith y Alejandro Vallejo. Ambos comparten una visión humanista del diseño con impacto social, sensibilidad ambiental, sostenibilidad y una búsqueda constante hacia la experimentación con materiales alternativos de índole local. Destacan en su trayectoria profesional y de colectivo, reconocimientos, publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional, además de labores docentes en varias universidades de Latinoamérica.

En este momento trabajan en proyectos de la Red Nacional de Cuido (Nicoya, Santa Cruz, Nandayure, Turrialba, Hone Creek y Tilaran), para el gobierno de Costa Rica, con altos contenidos críticos y diseño alternativo, para darle una contextualización a cada proyecto desde la base de la climatología hasta el diseño de su tipología.

Además manejan un proyecto muy importante en la escuela de Música de la Carpio, proyecto que lleva más de 2 años de estarse gestando y el cual surge desde la iniciativa del programa SIFAIS, que busca la inclusión social mediante la música. Siendo La Carpio el asentamiento informal más grande del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, su impacto potencial es significativo y puede servir como un modelo a replicar en comunidades de escasos recursos.

La propuesta está diseñada en dos etapas y originalmente el terreno para el proyecto comparte actividades propias del SIFAIS, generando adecuaciones sobre el programa arquitectónico existente. Su huella es de aproximadamente 250m2 y el diseño contiene un espacio tipo plazoleta o zona recreativa, que a su vez puede servir como anfiteatro o sala de exposiciones. Este es complementado en la parte posterior por una compacta área administrativa y talleres. El segundo piso conectado por rampas y escaleras, que corresponde a una gran nave con divisiones móviles-acústicas, conteniendo espacios para talleres itinerantes de música, aulas entre otros. En la segunda etapa se proyectan dos cuerpos en 3 niveles unidos por espacios de circulación en rampas donde su programa es multifuncional conteniendo espacios para talleres, servicios y 2 azoteas para usos recreativos.

 

Entre las estrategias de diseño destacan esquemas modulares para la optimización de materiales, panelerias prefabricadas e integración espacial. En la primera fase de diseño, alternativamente se propone una envolvente en llantas de desecho, que con el tratamiento adecuando y colocándose entre cajones metálicos, permiten generar: maceteros y un acabado tipo ‘pixeleado’ multicolor para darle vida a la evolvente. También en el acceso se generan cajones metálicos de malla como cerramientos para recolectar desechos.

La segunda fase (primera por construir) se proyectan cerramientos tipo bastidores para que puedan ser intervenidos por la misma comunidad para darle su propio carácter y genere apropiación, buscando que el proyecto sirva como herramienta de comunicación y ejemplo; como con simples materiales, su cambio de connotación y el re-uso se pueden obtener alternativas de innovación y que con mínimos recursos se puede lograr un alto impacto y valor estético para la mejoría de la imagen barrial.

 

Vale destacar que todo el proyecto posee acceso para discapacitados y esta integrado dentro de un mismo conjunto arquitectónico. Se busca brindar un espacio digno de inclusión social, de arquitectura accesible que pueda facilitar procesos de mejora barrial en donde pequeñas intervenciones logran un gran cambio dentro del tejido de la ciudad. Finalmente se dejan espacios de oportunidad para trabajar con el cliente de cerca para que antes, durante y después de la obra se pueda concientizar en cuanto a la materialidad, el espacio, la optimización de recursos y proveer el bienestar.

 

One Comment

  1. September 2, 2013 at 8:12 pm · Reply

    Es un muy curioso diseño para una escuela de música pero me gusto mucho! Espero el proyecto se realice muy bien! Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by sweet Captcha