Pritzker 2013, Toyo Ito

Por Daniela Castro

Aunque el Sr. Ito ha construido un gran número de edificios en su carrera, en mi opinión, ha estado trabajando en un proyecto desde el principio, – para empujar los límites de la arquitectura.Y para lograr ese objetivo, que no tiene miedo de dejar ir lo que ha hecho antes “-. Yung Ho Chang, miembro del Jurado Pritzker de 2013

Desde la sensualidad del usuario a la pureza de la naturaleza, Toyo Ito ha desarrollado un lenguaje arquitectónico lleno de pureza, sintetizando la funcionalidad con la belleza; componiendo una arquitectura que rompe barreras y no esta hecha solo para la generación actual, sino para que todas las generaciones, tanto presentes como futuras, puedan inspirarse; los mismos son edificios eternos, sin época y etiquetas. Su innovación conceptual y en el diseño convergen  en obras exquisitamente desarrolladas.

Al aceptar el galardón del premio Pritzker 2013, el Arq. Ito expresó “dolorosamente soy consciente de mi incapacidad al diseñar, y esto se convierte en energía para poder desarrollar mi próximo proyecto… nunca voy a estar satisfecho con mis obras.” Con estas humildes palabras dejó en claro como nosotros como arquitectos debemos dxtesafiar nuestros diseños día con día, intentar mejorar nuestro estilo arquitectónico, retarnos a mejorar y practicar día con día.sde la sensualidad del usuario a la pureza de la naturaleza, así Toyo Ito ha desarrollado un lenguaje arquitectónico lleno de pureza, sintetizando la funcionalidad con la belleza de la arquitectura; componiendo una arquitectura que rompe barreras y no esta hecha solo para la generación actual, sino para que todas las generaciones, tanto presentes como futuras, puedan inspirarse; los mismos son edificios eternos, sin época y etiquetas. Su innovación conceptual y en el diseño convergen  en obras exquisitamente desarrolladas.

“En la sociedad contemporánea, creo que el 99% de la arquitectura se ha convertido en el instrumento para las actividades económicas , y lo siento mucho por eso. Porque creo que la arquitectura se supone que es algo que une a la gente a otras personas, la arquitectura tiene que convertirse en una forma de cooperación, un órgano co-operativa para la gente. No debe ser algo que es controlado por la economía, sino que crea una relación de confianza entre las personas. Esto es lo que los arquitectos tienen que hacer al crear la arquitectura “.

Volviendo a las raíces del usuario y al “para quien” se hace la arquitectura y no un “por que” ha llevado al arquitecto a desarrollar programas de bien social, dejando en claro que el interés de la arquitectura debe ser para desarrollar un camino correcto a la humanidad y no el enriquecimiento propio del arquitecto. También el compartir su conocimiento con diferentes estudiantes (algunos ganadores de premios Pritzker) que se han favorecido de su forma de diseñar y pensar la arquitectura.

Responder a una necesidad, a un usuario y no a un capricho, la manera en que su arquitectura se desarrolla y se envuelve en el espacio, la mezcla adecuada de funciones y usuarios, dando lugar a la estructura, el espacio, el escenario, la tecnología, y el lugar en igualdad de condiciones.

Ito hace ver su trabajo muy fácil de realizar, ya que el equilibrio logrado parece haber nacido de una manera natural y no forzadamente, el mismo es el desarrollo de muchos años de trabajo que le han permitido desarrollar un arte en el espacio, un arte en los detalles, permitiendo que todos los aspectos de la arquitectura se desarrollen al mismo tiempo y sin competir entre si. Es darle a oportunidad a todos los aspectos de la arquitectura a exponerse y sentirse, no solo a una parte de los mismos, lograr un equilibrio y sintaxis del diseño, en eso se resume su obra.

Un gran ejemplo de arquitectura se ha reconocido este año 2013, esperamos seguir viendo grandes obras arquitectónicas de este gran Arquitecto, Toyo Ito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *