FID 3: Simón Varela

Irónicamente, la guerra civil de El Salvador permitió que Simón Varela se convirtiera en lo que es hoy. En los años 80 partió hacia Estados Unidos con su familia, para solicitar asilo político. Cuatro años después, comenzó a estudiar arquitectura en una universidad de ese país, pero soportó sólo un año en esa carrera.

Fue un amigo el que lo indujo a estudiar dibujo en Art Center College of Design de Los Ángeles. Luego de probar suerte en la publicidad por unos años, comenzó su carrera como creador de personajes y animación en proyectos pequeños, los cuales nunca se concretaron. Fue hasta que los estudios de películas animadas de Fox, Hanna Barbera y Warner Bros le dieron la oportunidad de participar en algunos proyectos donde el trabajo de Simón Varela alcanzó notoriedad.

En el año 2000 presentó su portafolio a los estudios Pixar. Luego de que le entregaran el libreto de Buscando a Nemo, empezó a conceptualizar su propuesta. Según el director de la cinta, los bocetos de Simón fueron como “una luz en la oscuridad”.

A partir de ese momento ha trabajado en proyectos como Wall-E, Scooby Doo, Dreams, Tim Burton’s Corpse Bride, Rapunzel y The Life Aquatic, entre otros.

“Casi siempre me dan los personajes que son los ‘malos de la película’, la parte oscura de las historias, quizá por la técnica que utilizo”, comenta Simón, quien dibuja sus creaciones con grafito sobre papel.

Vía: 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Sweet Captcha
Verify your real existence,
Drag the missing digit to the phone