125 años de historia

Por Daniela Castro

Durante ciento veinticinco años, esta institución emblemática de la educación pública ha existido en la historia de Costa Rica.

La misma desde 1902 ha vivido en la edificación actual, que ha albergado miles de memorias; por sus pasillos han caminado grandes educadores y estudiantes que han sido pilares de nuestra historia. Esta edificación ha sobrevivido al paso de los años y piensa hacerlo por mucho tiempo más.

Al final del antiguo Paseo de los Estudiantes –actual Barrio Chino- en el centro de San José encontramos el Liceo de Costa Rica, donde en sus tiempos mozos lograba albergar hasta dos mil estudiantes en sus aulas, mientras que al día de hoy son unos quinientos los que se mantienen en sus actas.

Actualmente junto con su cumpleaños se planea una restauración de las instalaciones, cuyos planos fueron donados por los arquitectos Ossenbach, Pendones & Bonilla, donde se espera poder reflejar el pasado en el día a día de los estudiantes.

Entre muros de piedra y bloques de concreto –hoy de color mostaza- con balcones que dan a sus jardines; grandes ventanales que iluminan sus interiores; escaleras y pasamanos de madera sobre estructura metálica forjada a mano, por donde caminan grandes historias y sus pisos de mosaico y madera, se ha forjado el futuro de grandes hombres.

Es por ello que en honor a todo ese pasado que le acompaña, se espera que con la restauración del edificio en este 2013, se logre brindar a sus estudiantes las instalaciones apropiadas para poder desarrollarse y crecer adecuadamente.

 

Fotografías tomadas de la Galería de la Fundación del Liceo Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *