Townhouse

Por Pablo Robles

La estructura minimalista creada por el arquitecto Elding Oscarson se encuentra entre dos antiguos edificios en la ciudad de Landskrona, Suecia, en un terreno que se encontraba vacío desde mediados del siglo 20.

La casa de habitación está rodeada de edificios bajos mientras que en el exterior pueden encontrarse diferentes alturas, materiales y enfoques, debido a que en cada obra se desarrollaron espacios muy diferentes y con estilos propios desde muchos jardines y muros de ladrillos hasta vegetación.

Después de un profundo estudio del terreno el arquitecto llegó a la conclusión de que el sitio era muy pequeño, por lo que una estructura rectilínea enriquecería la calle con una nueva característica, una síncopa de su ritmo, permaneciendo a la vez adaptada al ambiente y a la arquitectura de la zona. Los clientes, una pareja joven muy relacionada con el arte, querían establecerse en el pueblo para siempre y la casa debía funcionar también como galería de arte. Debido a ello se creó un único espacio dividido de la otra parte de la casa con finas placas de aceros expuestas, uniéndose al resto de áreas convencionales tales como cocina, comedor, salón, biblioteca, recámara, baño y una terraza en la azotea, además de una oficina ubicada al final de la casa y separada por un pequeño jardín.

Este sencillo sistema crea una matriz de diferentes experiencias espaciales en un proyecto relativamente pequeño, cuyo objetivo es una secuencia dinámica de los espacios confinados con los exteriores, interiores, vistas horizontales y verticales. El interior se abre a la calle, a la mitad de la cuadra y al cielo, generando un volumen de construcción monolítico y transparente.

Todas sus fachadas son tratadas de la misma manera, dejando al descubierto el interior y con vistas a tráves de la construcción, ya sea al frente, atrás o a los lados. Sumado a ésto, la casa tiene un consumo de energía de menos de 57% que una casa promedio debido a su sistema de ventilación con recuperación de calor, el uso de una air source heat pump (ASHP -por sus siglas en inglés-) y paredes estilo sándwich LECA con aislamiento EPS.

Arquitecto: Elding Oscarson

Locación: Landskrona, Suecia

Superficie: 125 m2

Año: 2009

Fotografías: Åke E:son Lindman

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *