Four Freedoms Park

Un 6 de Enero de 1941 Franklin D. Roosevelt, entonces presidente de los Estados Unidos, pronunció su Discurso de las Cuatro Libertades (Four Freedoms Speech) el cual sería recordado como piedra angular de la realidad de Estados Unidos como país en la actualidad.

http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/06/1340666454-image001-528x374.jpg

En conmemoración a dicho discurso, en 1973 el Alcalde de Nueva York, John Lindsay, bajo un período de renovación urbana de la ciudad propuso la construcción de un memorial en honor del presidente Roosevelt, ubicado específicamente en la homónima isla del East River, entre Manhattan y Queens.

http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/06/1340668130-sketch-528x205.jpg

En palabras de Lindsay: “desde hace tiempo nos ha parecido que la Isla Welfare sería el lugar ideal para un memorial para FDR, que fácilmente podría renombrarse en su honor. Se enfrentaría al mar que amaba, al Atlántico que hizo puente, a la Europa que ayudó a salvar, a las Naciones Unidas que inspiró” dijo refiriendo al Discurso.

Para dicho diseño, el gobernador Nelson Rockefeller y el alcalde Lindsay comisionaron a uno de los maestros de la arquitectura estadounidense del siglo XX, Louis Isadore Kahn. Lamentablemente poco después de finalizado el diseño una serie de eventos detuvo por 38 años la construcción del mismo que finalmente se vió iniciada el 29 de Marzo de 2010.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m6ut8ejEXa1r4whgbo4_1280.jpg

El emplazamiento del Four Freedoms Park se encuentra en la punta, literalmente, de la isla Roosevelt, donde su configuración triangular fue utilizada por el arquitecto como un punto a favor, llamandolo él mismo un “parti de perspectiva forzada”.

Como punto de partida decidió colocar un busto conmemorativo de Roosevelt en la sección final del parque, dándole de este modo un remate al mismo reforzándolo con la imagen de la ciudad y la bahía como un drámatico y apropiado telón de fondo.

A partir de este remate generó una explanada verde rodeada por dobles filas de árboles, creando una linealidad y recorrido interior dando así mucho más dinamismo a un terreno tan limitante, tanto por su posición como por su configuración.

Simple y austero, como lo es la arquitectura de Kahn, pero al mismo tiempo lleno de la belleza de la luz y el recorrido, el Four Fredoms Speech se espera esté acabado a finales del presente año, con el deseo de ver realizada una más de las iluminadas y etéreas visiónes de Kahn, aún despues de tantos años esperando materializarse.

http://ad009cdnb.archdaily.net/wp-content/uploads/2012/06/1340666423-fdr-east-promenade-and-monumental-stair-med-528x275.jpg

Fotografías vía: archdaily.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Sweet Captcha
Verify your real existence,
Drag the rock to the ring