Reviviendo el espacio

“El desorden y el crecimiento urbano acelerado, sin control ni planeamiento, ha generado el deterioro del entorno inmediato y la pérdida de los espacios naturales que contrarrestan este proceso de degradación.

Mi obra nace como respuesta a este sistema implantado por el gobierno, los desarrolladores, municipalidades y empresarios, los cuales adoptan una política de expansión fundamentada bajo sus propios intereses, sin importar las repercusiones directas de sus decisiones sobre los pobladores y el territorio.

Trabajo de esta forma con todo aquello que se esconde, con lo que no es agradable, ni políticamente correcto o aceptable, buscando así nuevas formas de interpretación e interrelación entre el púbico y la obra, al hacer visible, lo que se trata de invisibilizar, reutilizando lo que ya cumplió su “vida útil” para cuestionar esta actual forma de vida en donde todo se vuelve desechable.”

Francesco Bracci

Este proyecto de intervención tiene lugar en el Parque San Juan de Dios de Desamparados, el cual se había convertido en un espacio problemático y por ende la población del lugar había dejado de utilizarlo; razón por la cual Francesco Bracci interviene en el lugar abandonado para reactivarlo y recuperar el espacio perdido.

El artista y arquitecto costarricense logra romper la barrera provocada por la malla metálica de seguridad que rodeaba todo el parque de juegos, provocando así una mejor interacción entre el espacio abandonado y la comunidad.

Los tubos de la cerca metálica serían utilizados para las estructuras, en las que se da el reaprovechamiento de materiales como las cajas plásticas en que se transportan botellas de bebidas de vidrio, mismas que en vez de desecharse dan vida a las nuevas instalaciones de juegos construidas en el parque. Éstas son utilizadas de la forma más creativa posible por los niños del lugar, incentivando su imaginación y permitiéndoles apropiarse de ese espacio que creían perdido.

Además, el artista decidió integrar barriles plásticos fuera de uso con los que se recolecta agua, para convertirlos en rampas de juego y espacios para descansar y sentarse, convirtiéndolo en un proyecto que nos muestra la importancia del uso creativo de los materiales y el espacio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Sweet Captcha
Verify your real existence,
Drag the missing part to its place