Un litro de Luz

Por Daniela Castro

El crecimiento que se presenta a nivel mundial de los asentamientos humanos deja fuera del alcance de los gobiernos el poder brindar los recursos básicos a las personas que se trasladan a estos lugares. La necesidad de invención de fórmulas y técnicas que permitan un mejor desarrollo humano es grande y permitiría el crecimiento de las mentas creativas brindando a la vez más opciones a los ciudadanos.

Una de las tantas dificultades que se presentan ante este panorama es el difícil acceso a la luz natural, que en ocasiones es nulo en puntos interiores oscuros o se da un ahorro excesivo de electricidad en sectores marginados que sí tienen acceso a la misma pero no tienen los medios para costearla.

Debido a ello nace esta invención brasileña muy eficiente que puede ser desarrollada y construida por los mismos usuarios. En ésta las botellas de plástico se reciclan y se llenan de agua para luego ser introducidas por medio de perforaciones circulares en los techos de las zonas que no tienen iluminación natural.

Este procedimiento de muy bajo costo puede llegar a generar la misma intensidad de luz de un bombillo de 60 watts, permitiendo no sólo que las personas que no tienen acceso puedan permanecer iluminados, si no que aquellas que sí lo tienen puedan presenciar un ahorro energético de aproximadamente un 30%.

Este sistema puede ser utilizado en hogares, escuelas, centros comunitarios o espacios comerciales que no tengan ventanas o grandes aberturas que permitan la iluminación natural.

Lo único que se necesita además de la botella, es que el agua que contiene sea mezclada con cloro, lejía o algún compuesto químico para la limpieza y desinfección de superficies, que permita mantener el agua limpia por unos tres años o hasta más.

Al momento de la instalación se recorta la lata ondulada con forma cuadrada para introducir la botella, que luego será sellada con silicón entre la botella y el techo para evitar la infiltración de lluvias.

La fundación MyShelter, con su lema “Un litro de Luz”, difunde actualmente este sistema para llevarlo a más países y mejorar las condiciones de habitabilidad de una mayor cantidad de personas en sus viviendas, lugares de reunión o trabajo.

Fotografías: MyShelter Foundation © Sidney Snoeck

Fuente: Plataforma Arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *