Casa Atrevida

Por Daniela Castro

Gracias al diseño de este proyecto vacacional ubicado en la Península de Osa, Luz Letelier y Pietro Stagno ganaron la Bienal de Arquitectura, Costa Rica 2012.

La casa se acopla a su entorno abrazando las características de la naturaleza que lo rodea, especialmente a los árboles. Toda la estructura se levanta del suelo para poder aislarse de la humedad y a su vez no tener tanto impacto en el terreno.

El diseño bioclimático es utilizado en sus 300m2 de construcción, donde la edificación permite su ventilación e iluminación natural, con el uso de transparencias que permiten la aplicación de petatillos y cedazos en ciertos puntos, brindando un juego de sombras naturales que hacen ingresar la naturaleza a la edificación. Además la casa maneja un tratamiento de aguas y drenajes que fueron solucionados para evitar la contaminación a la naturaleza que le rodea.

 

Sus diseñadores le llaman la “Casa Atrevida” por el uso de materiales no convencionales utilizados para su creación, como el bambú que es empleado como estructura principal y secundaria de la edificación.

Esta estructura sostiene un corredor que da al exterior y permite una conexión con la naturaleza que rodea a sus usuarios y a la vez ayuda a la ventilación en el lugar.

Además, gracias a esta casa se les premió por el diseño interno, ya que el mobiliario es personalizado y diseñado por ellos mismos.

La casa da una conexión transdisciplinaria como cuentan sus diseñadores, ya que aplican la mezcla entre la arquitectura y la biología –la biónica-, lo que les permite una integración entre lo viejo y lo nuevo dando como resultado elementos como la estructura principal de esta edificación.

 

Arquitectos: Luz Letelier & Pietro Stagno

Fotografía: Sergio Pucci

Locación: Playa Preciosa, Península de Osa, Costa Rica

Área: 300m2

Fuente: Experimenta Magazine

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by sweet Captcha