Proyecto Aeropuerto Internacional Cascajal

Por Daniela Castro

Ante el crecimiento que presenta Costa Rica, se expone la necesidad de que los profesionales en arquitectura propongan soluciones para que el país mantenga su desarrollo a un ritmo equilibrado. A continuación se presenta una propuesta de diseño que sigue con esta línea.

Proyecto ganador del primer lugar del premio METALCO, como mejor propuesta estudiantil con la utilización de metal. El Arq. Luis A. Pérez Monge presenta el Aeropuerto Internacional de Cascajal.

A nivel nacional encontramos proyectos de desarrollo en el sector cultural, turístico, social y económico, identificando al país como una nación que busca el progreso de sus habitantes; por ello la vital importancia de que se cuente con una inversión pública que facilite este desarrollo en puntos de comunicación para que el crecimiento continúe. Bajo esa premisa se presenta esta propuesta de diseño de aeropuerto, que permite tener puntos de conexión tanto a nivel nacional como internacional.

Después de analizar elementos tales como: condiciones físicas, climáticas, topográficas, vías de acceso, y sociales de la zona del Pacífico Central, se determina que la zona de Cascajal de Orotina presenta condiciones favorables para la planificación de un complejo aeroportuario internacional, el cual se desarrollaría en tres etapas y contaría con tres pistas de aterrizaje, además de una terminal de pasajeros con 40 mangas de acceso que responda a necesidades actuales y futuras.

El Aeropuerto Internacional de Cascajal además de plantearse como la solución a la creciente demanda de tráfico aéreo nacional, pretende reflejar en su diseño la identidad costarricense, por lo que el proceso de la terminal de pasajeros se ha basado en la exploración estructural y espacial de estas megaestructuras, dando como resultado la configuración de un bosque interno como concepto estructural y arquitectónico, una red de columnas y marcos que van conectando y configurando así toda una atracción integral, permitiendo concentrar gran cantidad de actividades en su interior representando éste factor el alma del proyecto.

La creación de un mega-proyecto de estas dimensiones, brindaría fuentes de trabajo que multiplicarían las actividades industriales, comerciales, agrarias, turísticas y sociales de la Región Centroamericana y detonaría un creciente desarrollo de infraestructura a su alrededor, tomando siempre en cuenta los conceptos de sostenibilidad en el proceso.

Ubicación: Cascajal de Orotina, Alajuela, Costa Rica

Arquitectura e Imágenes: Luis Alonso Pérez Monge

*Este proyecto tiene los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *