M25, Arq. Mariana Valverde

Por Daniela Castro

“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación” John Stuart

M25 es un proyecto habitacional de interés social que cuenta con 3024m2 y nace al observar las necesidades que se viven en el precario 25 de Diciembre, en la zona de Los Guido en Desamparados, donde el interés principal de Mariana Valverde, gestora del proyecto, era dar una alternativa integral para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de ese sector por medio de espacios óptimos para su desarrollo, que signifiquen un incentivo para salir adelante y a su vez motivar el crecimiento de las comunidades vecinas. El proyecto está planeado para 144 familias que clasificaron según el censo hecho previamente para la aprobación del bono de vivienda.

M25 empieza a nacer en los adentros de Valverde desde el inicio de su carrera, acotando: “siempre quise tener la posibilidad de desarrollar un proyecto que aportara algo a la comunidad”, por lo que puso manos a la obra en cuanto la directora de urbanismo de la Municipalidad de Desamparados lo aprobara.

El mismo está compuesto por módulos habitacionales permitiendo un desarrollo más ventajoso del lugar y acoplándose a las condiciones heterogéneas de los habitantes, mismas que salieron a relucir en el estudio social previamente realizado en la zona. Cuenta con una área comercial, recreativa y educativa, además de la habitacional, complementando así el concepto de desarrollo y convivencia del proyecto.

Bajo estas condiciones se proponen tres tipos de módulos, conformados por un dormitorio para personas solas o parejas sin hijos, dos dormitorios para parejas con uno o dos hijos y tres dormitorios para familias con mayores necesidades en cuanto a capacidad. Cada edificio tiene un máximo de cuatro pisos de altura por el índice de fragilidad ambiental que presenta el terreno.

Toda la estructura cuenta con rampas que proveen mayor facilidad de transporte a personas adultas mayores o con alguna discapacidad y su naturaleza permite organizar los módulos de manera que todos tengan ventilación cruzada y bioclimatización y así brindar confort a cada habitante, demostrando que no importa el nivel socioeconómico de una región si no las bondades que puede brindar la arquitectura en pro de su calidad de vida.

Agradecimiento especial a Mariana Valverde por su disposición para conversar con el equipo de Arquitectos Costa Rica.

4 Comments

  1. sofía
    marzo 12, 2012 at 3:21 am · Responder

    Pésima redacción del artículo, buen trabajo de la arquitecta.

    • acido magenta
      marzo 12, 2012 at 2:14 pm · Responder

      Hola Sofia, gracias por visitar nuestra página. Todas las críticas constructivas siempre serán bien recibidas y en este caso, ofrecemos disculpas por postear una entrada sin las correcciones de estilo, etc. Le invitamos a leerla de nuevo con los cambios correspondientes. Saludos cordiales.

  2. ernesto montenegro
    marzo 14, 2012 at 4:26 am · Responder

    Me parece un aporte muy interesante de la arquitecta que plantea un esquema de desarrollo vertical en lugar del tradicional desarrollo unifamiliar horizontal lo cual permite aumentar la densificacion altiempo de liberar espacios para ares verdes que tanta falta hacen especialmente en zonas de interes social.

  3. Nerea Porras
    septiembre 24, 2012 at 4:43 am · Responder

    La idea del proyecto plantea una nueva alternativa y esta muy bien planteada conforme a las necesidades y problemáticas reales sociales, sostenibles y urbanísticas, reitero la idea. Sin embargo es una pena ver tan poca calidad de diseño y de presentación por parte de la arquitecta; teniendo en cuenta que aparte de ser una critica muy personal y subjetiva, hoy en día en Costa Rica se han expuesto por parte de profesionales y estudiantes de arquitectura mejor calidad de propuesta, diseño y presentación. (Critica constructiva).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *