Intervención Urbana en La Heliópolis, Arq. Ruy Ohtake

En el año 2005 fue elegida la favela Heliópolis por el Arq. Ruy Ohtake para que se ejecutara un proyecto de renovación urbana. La misma hoy es una de las más grandes, con unos 120 000 residentes, donde con ellos se efectuaría en la comunidad el proyecto mediante la participación activa de los mismos.

La idea principal desde un inicio fue fomentar la solidaridad que existía en la favela y así incentivar la Identidad Cultural de Heliópolis. Así se ofrecieron un conjunto de proyectos para mejorar la concepción del lugar y establecer una relación de dignidad que mejorara la calidad de vida de los residentes del lugar.

Para este proyecto se eligió intervenir primeramente con un plan piloto que se expondría en dos calles de la favela, las mismas serían las calles de Mina y Victoria Paraíba. Se visitaron 278 casas en esta zona para que cada habitante eligiera el color de la fachada de su hogar y así poder efectuar una intervención participativa.

La paleta de colores estaba compuesta por colores vibrantes que formaran una composición cromática a lo largo de las calles y que revivieran el ambiente de la favela.

Por medio de la colaboración de ocho artistas se capacitó a la comunidad en el tema del trabajo con pintura y Suvinil donó la pintura que cambiaría la imagen de la comunidad. Poco a poco, por medio del trabajo de las paredes, las capas de pintura y el esfuerzo de las personas se logró el cambio de la comunidad, incentivado por este gran arquitecto y su equipo de trabajo, que nos enseña lo que la arquitectura es capaz de lograr y que las ideas son las que pueden cambiar el mundo para brindar alegría y esperanza a quienes más lo necesitan.

Arquitectos: Ruy Ohtake , Jayme Lago Mestieri, Daniela Della Volpe

Inicio Intervención: 2000

Año: 2005

Fotografías: Ruy Ohtake

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by Sweet Captcha
Verify your real existence,
Drag mister worm to his apple.